TALLER VIRTUAL 1

Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.

 

Comenzamos esta semana las clases para todos los estudiantes del INEM, y como bien lo saben, por el momento continuaremos realizando actividades de forma virtual, hasta que la situación por la pandemia mejore y podamos tener garantías para un regreso seguro a nuestra escuela, por lo cual es necesario continuar en aislamiento y acatar toda medida de prevención, por nuestro bien y por el de nuestros seres queridos.

 

En este espacio virtual estaré subiendo las actividades del área de acuerdo al horario de clases.

 

La actividad realizada la estaré recibiendo a través del correo electrónico: d.ine.diego.garcia@cali.edu.co 

ACTIVIDAD VIRTUAL 1

Fecha de inicio

FEBRERO 8 del 2021

Fecha de cierre

FEBRERO 18 del 2021

Periodo Académico

Primer periodo

Asignatura

Matemáticas

Docente

Diego Alexander García Correa

Email

d.ine.diego.garcia@cali.edu.co 

Grado

 

Tema

 

Sistema de numeración decimal y teoría de números 

 

 

Objetivo de aprendizaje

Representar conceptos matemáticos para identificar y utilizar las propiedades de los números naturales en diferentes contextos.

 

 

Tiempo de trabajo

4 horas

Entregable

Fotografías del taller resuelto en el cuaderno

1. INDAGACIÓN

 

Realiza en tu cuaderno el siguiente ejercicio

 

1.     Une con una línea las imágenes que muestran la misma cantidad de dinero.

 

 

¿Cuánto dinero hay en billetes? ¿Cuánto dinero hay en monedas? Resuelve en tu cuaderno con operación y respuesta. (Recuerda que esta parte debes resolverla en el cuaderno pero no debes enviarla).

 

2. ESTRUCTURACIÓN

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

Recordemos que nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.

  • Es decimal porque:
    • Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
    • Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
      • 10 U = 1 D
      • 10 D = 1 C
      • 10 C = 1 UM
      • 10 UM = 1DM

Es posicional porque: el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.

§  En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto 2C = 20D = 200U 

§  La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U

 

Lectura y escritura de números de 9 cifras

Para leer un número de 9 cifras debes tener en cuenta lo siguiente:

§  Se dice la cantidad en el orden de los millones seguida de la palabra millones.

§  Se dice la cantidad en el orden de los millares seguido de la palabra mil.

§  Se dice la cantidad en el orden de las unidades.

 

§  El número 642.798.305 se lee: seiscientos cuarenta y dos millones setecientos noventa y ocho mil trescientos cinco

 

Descomposición polinomial de números de 9 cifras:

 

Para descomponer los numeros naturales, se puede realizar de la siguiente forma:

Vamos a descomponer el número 508.648.436 separándolo en sumas.

 

Estas tres maneras son equivalentes, representan lo mismo.


 

Esta forma de escribir se llama polinomica porque expresar dicho número como una suma, en la que cada sumando es cada cifra del número multiplicada por una potencia de 10, cuyo exponente es una unidad menos de la posición que ocupa la cifra que la multiplica.

 

Observa que cuando un orden es cero no se escribe en ninguna de las tres formas (se sobreentiende que si sumamos cero a algo no le aporta ningún valor). En nuestro número 508.648.436 no añadimos las decenas de millones.

 

Es imprescindible escribir la descomposición polinomial como una suma con varios sumandos (uno por cada orden que no sea cero). Observa otro ejemplo:

 

Miguel ha escrito el número 34 285 utilizando potencias de base 10.

Esta forma de escribirlo se llama expresión polinómica del número 34 285.

34 285 = 30 000       +   4 000    +   200    +    80    + 5

 

34 285 = 3 x 10 000 + 4 x 1000 + 2 x 100 + 8 x 10 + 5

3. APLICACIÓN

Ahora te toca a ti…. (Recuerda que esta parte debes resolverla en el cuaderno pero no debes enviarla)

1. Escribe en letras el valor de cada computador:

$ 1 150 999: _________________________________________________________________

$    989 899: _________________________________________________________________

$ 1 859 990: _________________________________________________________________

2.     ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

a.     Todos los computadores cuestan más de un millón de pesos

b.     Todos los computadores cuestan entre un millón y un millón y medio de pesos

c.      Todos los computadores cuestan menos de un millón de pesos

d.     Todos los computadores cuestan entre novecientos y un millón novecientos mil pesos

3.     Ordena el valor de los computadores de mayor a menor y marca la respuesta correcta:

a.1150 999; 989899; 1859990

b. 989899; 1859990; 1150999

c. 1859990; 1150999; 989 899

d. 1150999; 1859990; 989899

 

 

4. escribe cada número como expresión polinomial como se muestra en el ejemplo

 

NÚMERO

FORMA POLINOMIAL

    8 592 607

8x1 000 000 + 5x100 000 + 9x10 000+ 2x1 000 + 6x100 + 7

  30 578 192

 

923 074 851

 

 

5. Escribe los números que están en el recuadro en la siguiente tabla de valor posicional

A. 782.645.900            B. 78.256            C. 78.265.009            D. 7.820.965

 

4. EVALÚA TU PROPIO APRENDIZAJE