TALLER VIRTUAL 1

Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.

 

Comenzamos esta semana las clases para todos los estudiantes del INEM, y como bien lo saben, por el momento continuaremos realizando actividades de forma virtual, hasta que la situación por la pandemia mejore y podamos tener garantías para un regreso seguro a nuestra escuela, por lo cual es necesario continuar en aislamiento y acatar toda medida de prevención, por nuestro bien y por el de nuestros seres queridos.

 

En este espacio virtual estaré subiendo las actividades del área de acuerdo al horario de clases.

 

La actividad realizada la estaré recibiendo a través del correo electrónico: d.ine.diego.garcia@cali.edu.co 

ACTIVIDAD VIRTUAL 1

Fecha de inicio

FEBRERO 8 del 2021

Fecha de cierre

FEBRERO 18 del 2021

Periodo Académico

Primer periodo

Asignatura

Matemáticas

Docente

Diego Alexander García Correa

Email

d.ine.diego.garcia@cali.edu.co 

Grado

Tema

Sistema de numeración decimal

 Objetivo de aprendizaje

Reconocer el sistema de numeración decimal

 

 

Tiempo de trabajo

4 horas

Entregable

Fotografías del taller resuelto en el cuaderno

1. INDAGACIÓN

El ábaco es uno de los instrumentos más antiguos que se han utilizado para contar y calcular.

 

 

Está formado por esferas o canicas ensartadas en barras de madera, metal o plástico que están fijadas en una base. Cada una de las barras representa las unidades, las decenas, las centenas, las unidades de mil, las decenas de mil, las centenas de mil…  Es sin duda, una de las calculadoras más antiguas que conocemos y que ha llegado hasta nuestros días.

 

 

Intenta reconocer el número de seis cifras representado en el siguiente ábaco y escríbelo en los cuadritos de abajo, cada cifra en un cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora escribe el número que representa cada uno de los siguientes ábacos:

2. ESTRUCTURACIÓN

 

El sistema de numeración decimal

 

 

El sistema de numeración decimal es una forma de representación en la que cada dígito tiene un valor numérico y posicional. Se denomina decimal porque tiene 10 símbolos para expresar cualquier cantidad incluido el cero.

En el sistema de numeración decimal contamos diez símbolos (se les llama cifras o dígitos) (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y para contar uno más después del nueve realizamos una combinación de los símbolos 1 y 0, creando el valor posicional de decena. Volvemos a contar diez símbolos (10.11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19) y pasamos a escribir 20…

 

Cuando llegamos a utilizar todos los símbolos (99) necesitamos encontrar la manera de contar uno más. Por lo tanto, creamos una posición superior (una decena de decenas a la que llamamos centena) y escribimos 100. Así sucesivamente.

Nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.

 

1. Es decimal porque:

 

  • Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
    • 10 Unidades = 1 Decena
    • 10 Decenas  = 1 Centena
    • 10 Centenas = 1 Unidad de Mil
    • 10 Unidades de Mil = 1 Decena de Mil

En números de seis cifras ésta es la manera como se ordena:

 

 

Observemos la ubicación del número 945.132

 

CATEGORIA 

 DE     MILES

 

CATEGORIA

DE

UNIDADES

Centena de Mil

Decena de Mil

Unidad de Mil

Centena

Decena

Unidad

CM

DM

UM

C

D

U

9

4

5

1

3

2

 

2. Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.

En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto 2C = 20D = 200U 

 

La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de mil, por lo tanto 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U

 

 

3. APLICACIÓN

AHORA HAZLO TÚ: ésta evidencia no debes enviarla.

 

 

1. Ubica los siguientes números en la tabla de valor posicional: 345,  8.502,  46.714.

 

CATEGORIA 

 DE     MILES

 

CATEGORIA

DE

UNIDADES

Centena de Mil

Decena de Mil

Unidad de Mil

Centena

Decena

Unidad

CM

DM

UM

C

D

U

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Completa cada cuadro con el número equivalente, observa el ejemplo:

 

8 UM + 9 C + 24 U

8.924

7 DM + 5 UM + 2 C + 3 U

 

2 DM + 4 UM + 5 C + 7 D + 1 U

 

3 UM + 2 D + 9 U

 

 

4. EVALÚA TU PROPIO APRENDIZAJE