Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.
Seguimos en nuestro periodo de cuarentena en casa, y es necesario que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para seguir en clases pero ahora de diferente forma, lo estamos haciendo en forma virtual y hasta el momento vamos muy bien. Hemos entregado los trabajos completos y a tiempo. ¡FELICITACIONES!
Sigan así de juiciosos, aprovechando el tiempo en casa para reforzar sus conocimientos. Gracias por el apoyo de los padres, pues están orientando muy bien a los niños para que los niños realicen muy bien los talleres.
La actividad realizada las estaré recibiendo a través del correo electrónico: profediegoinem@gmail.com
TALLER VIRTUAL 3
Fecha de inicio |
MAYO 21 del 2020 |
Fecha de cierre |
MAYO 21 del 2020 |
Periodo Académico |
Primer periodo |
Asignatura |
Matemáticas |
Docente |
Diego Alexander García Correa |
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Grado |
3° |
Componente |
Pensamiento Numérico |
Pensamiento numérico |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). |
Competencia |
Modela situaciones aditivas usando un lenguaje gráfico, oral y escrito. |
Tiempo de trabajo |
4 horas |
Entregable |
Fotografías del taller resuelto en el cuaderno |
Resuelve la siguiente pregunta en tu cuaderno.
Clarita tiene 12 chocolatinas y desea repartirlas entre 4 compañeros de su salón. ¿cuantas chocolatinas debe darle a cada compañero? ¿explica qué tipo de operación matemática se debe hacer para encontrar una solución?
vamos a ver cómo se multiplican dos números de 2 o más cifras, siempre sin llevada. Vamos a multiplicar 12×13. Volvemos a poner los números en columna como hemos hecho antes, y del mismo modo que hemos visto comenzamos multiplicando el 3 por las dos cifras que componen el 12:
Ahora tenemos que multiplicar la segunda cifra del multiplicador (el 13), que es el 1. El resultado lo pondremos por debajo de la fila anterior, desplazándonos 1 lugar hacia la izquierda:
Si el multiplicador tuviera más cifras, seguiríamos de la misma manera, escribiendo los resultados en fila, y en cada fila moviéndonos un lugar hacia la izquierda. Una vez que hemos multiplicado todos los números, trazamos una línea por debajo y sumamos los resultados:
El producto de 12 x 13 es 156.
¿Te va quedando claro verdad? Pues vamos a dar un paso más… ¿qué pasa cuando dentro de una multiplicación, multiplicamos dos números y el resultado tiene 2 cifras? Nos «llevamos» la decena hacia la columna de la izquierda. Veamos un ejemplo, vamos a multiplicar 28 x 35. Como hemos visto, tenemos que comenzar multiplicando 5 x 8. Pero el resultado es 40, así que escribimos solo el 0 en la línea del resultado, y el 4 se lo sumaremos al siguiente producto: 5×2 hace 10, +4 que nos llevamos, 14: el producto de la multiplicación del multiplicando (28) por la unidad del multiplicador (5) es 140:
Ahora vamos a seguir siempre del mismo modo, hasta haber multiplicado todas las cifras:
El producto de 28 x 35 es 980.
Ahora que ya leíste cómo se hacen las multiplicaciones, realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno de matemáticas.