Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.
Iniciamos un nuevo mes de clases para todos los estudiantes del INEM, y como bien lo saben, por el momento continuaremos realizando actividades de forma virtual, hasta que la situación por la pandemia mejore y podamos tener garantías para un regreso seguro a nuestra escuela, por lo cual es necesario continuar en aislamiento y acatar toda medida de prevención, por nuestro bien y por el de nuestros seres queridos.
En este espacio virtual estaré subiendo las actividades del área de acuerdo al horario de clases.
La actividad realizada la estaré recibiendo a través del correo electrónico: d.ine.diego.garcia@cali.edu.co
ACTIVIDAD VIRTUAL 2
Fecha de inicio |
MARZO 4 del 2021 |
Fecha de cierre |
MARZO 4 del 2021 |
Periodo Académico |
Primer periodo |
Asignatura |
Ciencias Naturales |
Docente |
Diego Alexander García Correa |
|
d.ine.diego.garcia@cali.edu.co |
Grado |
5° |
Tema |
Niveles de organización interna de los seres vivos |
Objetivo de aprendizaje |
Identificar las características principales de los tejidos |
|
|
Tiempo de trabajo |
4 horas |
Entregable |
Fotografías del taller resuelto en el cuaderno |
Observa cada una de las imágenes de los tejidos y compáralas entre sí: ¿Todas tienen la misma forma? ¿tienen el mismo tamaño? ¿Todos poseen los mismos tipos de células? describe lo que observas
Los tejidos
En los animales y plantas pluricelulares las células que tienen un mismo origen, se agrupan para realizar una función especial y forman tejidos.
Los tejidos animales se agrupan en:
1- Tejido epitelial o de revestimiento
2- Tejido conectivo y de relleno
3-Tejido nervioso
4- Tejido sanguíneo
5. Tejido muscular
Realiza la siguiente lectura:
“caminata”
Salgo de mi casa para caminar y recorrer el extenso verde que me ha abrigado desde mi nacimiento. Príncipe, mi infatigable perro, también disfruta a su manera del olor fresco, del colorido follaje, de la loca fantasía que significa vivir aquí. Sin embargo, no es raro que en medio de un interesante juego como el de amarrar los cartílagos que mi compañero tiene, es decir, sus largas orejas, uno de nosotros caiga sin remedio sobre una enredadera, lesionándose.
También es normal que perdamos un poco de sangre, ese tejido líquido tan escandaloso que tenemos, pero esta vez actúan otras células que se encargan de formar una costrica sobre la herida, e impiden que nos enfermemos por alguna infección.
Lo que pasa en este caso es que cada célula se une con otras para cumplir una función específica, y para eso se organizan todas muy junticas, como si fueran un equipo de fútbol que se prepara para un torneo. Así, es como se forman los diferentes tejidos animales y humanos.
Por ejemplo, el otro día la caída fue más grave y tuve una fractura en la pierna, me asusté mucho cuando el médico me dijo que un hueso se había dañado; pero ahora que puedo saltar me doy cuenta de la maravillosa acción de mis tendones, que unen los huesos con los músculos y me permiten el movimiento.
Hay un tejido que me ayuda a recoger información que viene del exterior de mi cuerpo, como el olor de las frutas, el color de los ojos de mi mamá, el sabor de las comidas, las palabras de mi profesor; todo esto y mucho más es recogido y seleccionado para que yo pueda entenderlo a través de los nervios que están en todo mi cuerpo.
Todo esto es tan genial, que me dan ganas de meterme en el cuerpo de mi profesor de Ciencias Naturales, para hacerle una entrevista a cada grupo de células y preguntar cómo se sienten constituyendo un organismo que sabe tanto de lo que ellas hacen.
Gloria Liliana Garzón Molineros
De acuerdo con la lectura, responde las siguientes preguntas:
1. ¿De qué tejido están constituidas las orejas de Príncipe?
2. ¿A qué grupo de tejidos pertenecen los huesos?
3. ¿A través de qué tejido se unen los músculos a los huesos?
4. ¿De qué tejido recogen las células información que recibimos del exterior?