Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.
Comenzamos esta semana las clases para todos los estudiantes del INEM, y como bien lo saben, por el momento continuaremos realizando actividades de forma virtual, hasta que la situación por la pandemia mejore y podamos tener garantías para un regreso seguro a nuestra escuela, por lo cual es necesario continuar en aislamiento y acatar toda medida de prevención, por nuestro bien y por el de nuestros seres queridos.
En este espacio virtual estaré subiendo las actividades del área de acuerdo al horario de clases.
La actividad realizada la estaré recibiendo a través del correo electrónico: d.ine.diego.garcia@cali.edu.co
ACTIVIDAD VIRTUAL 1
Fecha de inicio |
FEBRERO 17 del 2020 |
Fecha de cierre |
FEBRERO 17 del 2020 |
Periodo Académico |
Primer periodo |
Asignatura |
Ciencias Naturales |
Docente |
Diego Alexander García Correa |
|
d.ine.diego.garcia@cali.edu.co |
Grado |
5° |
Tema |
Niveles de organización interna de los seres vivos |
Objetivo de aprendizaje |
Identificar las características principales de las células |
|
|
Tiempo de trabajo |
4 horas |
Entregable |
Fotografías del taller resuelto en el cuaderno |
Observa las imágenes y responde las siguientes preguntas: No tienes que copiarlas en tu cuaderno
¿Qué crees que tienen en común todos los organismos que se presentan en las imágenes?
¿De qué creen que estamos hechos los seres vivos?
¿Cómo está formado nuestro cuerpo?
¿Qué estructuras tienen en común las plantas?
¿Qué estructuras tienen en común los animales?
¿Qué tenemos por dentro los seres vivos?
¿Cuáles son las partes más pequeñas de los seres vivos?
LA CELULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE TODO SER VIVO
Observa el siguiente video y escribe en tu cuaderno lo que mas te llamó la atención
Observa las siguientes imágenes
Piensa en las siguientes preguntas:
¿Por qué se define la célula como la unidad estructural y funcional de los seres vivos?
¿Serán todas las células iguales?
¿Todos los seres vivos tienen células?
Lee y copia el siguiente texto en tu cuaderno
LA CÉLULA
Las células presentan diversas formas: alargadas, redondas, estrelladas, irregulares; varían en tamaños, desde muy pequeñas que sólo pueden ser vistas a través del microscopio, hasta muy grandes como algunas fibras vegetales.
La célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y está formada por núcleo, citoplasma y membrana celular.
La membrana celular es la parte externa que la protege.
La membrana celular encierra una sustancia gelatinosa llamada citoplasma.
Dentro del citoplasma se encuentran cuerpos llamados organelos, que tienen diferente forma y que realizan diferentes funciones.
El núcleo es un organelo que dirige todas las acciones de la célula. Controla el crecimiento, el metabolismo y la reproducción. Se encuentra rodeado por una membrana nuclear. Dentro del núcleo se encuentran los cromosomas, que en su conjunto forman el ADN, sustancia responsable de transmitir los caracteres de la herencia.
La mitocondria, es el organelo que genera la energía.
Los materiales circulan a través de canales llamados retículos endoplasmáticos, allí ocurre la síntesis de proteína.
Cuando llegan las sustancias extrañas son capturadas y destruidas por los lisosomas.
El aparato de Golgi, es el lugar donde se empacan los carbohidratos y otras sustancias.
1. Observa las imágenes anteriores de las dos células (animal y vegetal) y contestamos las siguientes preguntas
a- ¿Qué estructuras vemos en común en las dos células?
b- ¿Qué estructuras encuentras diferentes en las células?
c- Completa el siguiente cuadro según la lectura:
COMPONENTE CELULAR |
FUNCIÓN |
Mitocondrias |
|
Retículo endoplasmático |
|
Aparato de Golgi |
|
Membrana |
|
Núcleo |
|
Citoplasma |
|
d- Dibuja diversos tipos de células presentes en nuestro cuerpo: células nerviosas, ovulo, espermatozoide, etc.
2. Experiencia: El huevo es una célula visible
Para esta experiencia utilizaremos un huevo, por ser una célula macroscópica.
Pasos a seguir:
1.Proceda a quebrar el huevo
2.Pon el huevo en un recipiente plano
3.Registra lo observado a través de un dibujo señalando las partes del huevo
4.Con un palillo pincha las partes del huevo, ¿qué crees que pasaría?
Registra y dibuja lo observado
Ahora responde:
a- ¿Qué tipo de célula crees que es huevo? explica tu respuesta.
b- ¿Qué partes de la célula rompiste con el palillo y qué función crees que cumplen