TALLER VIRTUAL 1

Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.

 

Sabemos que estos días han sido difíciles para todos, el mundo ha cambiado a causa de un virus que aún nos sigue amenazando, por lo cual es necesario continuar en aislamiento y acatar toda medida de prevención, por nuestro bien y por el de nuestros seres queridos, esperando con fé a que esta situación pase y podamos regresar a nuestra escuela, un poco más conscientes y un poco más humanos.

 

En este espacio virtual estaré subiendo las actividades del área de acuerdo al horario de clases.

La actividad realizada las estaré recibiendo a través del correo electrónico: profediegoinem@gmail.com. 

 

Recuerda realizar la actividad de aplicación en el cuaderno y una vez terminada, tomarle fotografías al taller resuelto y enviarlas al correo electrónico del profesor.

TALLER VIRTUAL 1

Fecha de inicio

MAYO 13 del 2020

Fecha de cierre

MAYO 15 del 2020

Periodo Académico

Primer periodo

Asignatura

Ciencias Naturales

Docente

Diego Alexander García Correa

Email

profediegoinem@gmail.com

Grado

 

 

Estándar

Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

 

 

Competencia

Relaciona el funcionamiento saludable y cuidado de los sistemas del cuerpo con la práctica de hábitos como alimentación balanceada, ejercicio físico e higiene corporal

Tiempo de trabajo

4 horas

Entregable

Fotografías del taller resuelto en el cuaderno

 

1. INDAGACIÓN

Cuando observes el vídeo anterior, responde estas preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿será el estomago un órgano muy importante para nosotros? ¿por qué?
  2. Si el estómago es un órgano, ¿tendrá relación con los temas célula y tejidos que vimos en las clases anteriores? ¿por qué? 

2. ESTRUCTURACIÓN

Resumen de la organización del cuerpo

Todos los organismos vivos se componen de una o más células. Los organismos unicelulares, como las amebas, se componen solo de una célula. Los organismos multicelulares como las personas, están conformados de muchas células. Las células se consideran la unidad fundamental de la vida.
Las células en organismos multicelulares complejos como las personas se organizan en tejidos, grupos de células similares que trabajan juntas en una tarea específica. Los órganos son estructuras compuestas de dos o más tejidos que se organizan para desempeñar una función particular; grupos de órganos con funciones relacionadas conforman los diferentes sistemas de órganos.
De izquierda a derecha: una célula muscular, muchas células musculares juntas que forman tejido muscular, órgano formado por tejido muscular (vejiga), y sistema de órganos formado por los riñones, uréteres, vejiga y uretra.
De izquierda a derecha: una célula muscular, muchas células musculares juntas que forman tejido muscular, órgano formado por tejido muscular (vejiga), y sistema de órganos formado por los riñones, uréteres, vejiga y uretra.
Crédito de la imagen: versión modificada de Niveles de organización estructural del cuerpo humano por OpenStax College, Anatomy & Physiology, CC BY 4,0
En cada nivel de organización —células, tejidos, órganos y sistemas de órganos—, la estructura está estrechamente relacionada con la función. Por ejemplo, las células del intestino delgado que absorben nutrientes se ven muy diferentes a las células musculares necesarias para el movimiento del cuerpo. La estructura del corazón refleja su función de bombear sangre hacia todo el cuerpo, mientras que la estructura de los pulmones maximiza la eficiencia con la que pueden tomar oxígeno y liberar dióxido de carbono.

Órganos

Los órganos, como el corazón, los pulmones, el estómago, los riñones, la piel y el hígado, se componen de dos o más tipos de tejidos que se organizan para desempeñar una función particular. Por ejemplo, el corazón bombea la sangre, los pulmones captan oxígeno y eliminan dióxido de carbono, y la piel proporciona una barrera que protege las estructuras internas del ambiente externo.
La mayoría de los órganos contiene todos los cuatro tipos de tejido. Las paredes en capas del intestino delgado proporcionan un buen ejemplo de cómo los tejidos forman un órgano. El interior del intestino está revestido por células epiteliales, algunas de las cuales secretan hormonas o enzimas digestivas y otras absorben nutrientes. Alrededor de la capa epitelial hay capas de tejido conectivo y músculo liso, infiltradas por glándulas, vasos sanguíneos y neuronas. El músculo liso se contrae para mover los alimentos a través del intestino, controlado por sus redes de neuronas asociadas.
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Sección transversal del tracto gastrointestinal. De afuera hacia adentro: vasos sanguíneos, redes de nervios en las capas de músculo liso, tejido conectivo, más músculo liso, otra capa de tejido conectivo, tejido epitelial, y espacio vacío en el centro como vía para el alimento digerido.
Sección transversal del tracto gastrointestinal. De afuera hacia adentro: vasos sanguíneos, redes de nervios en las capas de músculo liso, tejido conectivo, más músculo liso, otra capa de tejido conectivo, tejido epitelial, y espacio vacío en el centro como vía para el alimento digerido.
Crédito de la imagen: Versión modificada de Capas del tracto gastrointestinal por Goran tek-en, [CC BY-SA 3,0](https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3,0/deed.en; la imagen modificada se encuentra bajo una licencia CC BY-SA 3,0

Sistemas de órganos

Los órganos se agrupan en sistemas de órganos, en los que trabajan juntos para desempeñar una función en particular para el organismo.
Por ejemplo, el corazón y los vasos sanguíneos constituyen el sistema cardiovascular. Estos órganos trabajan en conjunto para hacer circular la sangre, transportando oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo y retirando dióxido de carbono y desechos metabólicos. Otro ejemplo es el sistema respiratorio, que lleva oxígeno al cuerpo y elimina el dióxido de carbono. Este incluye la nariz, la boca, la faringe, la laringe, la tráquea y los pulmones.
Dos diagramas. A la izquierda, un diagrama del sistema respiratorio quemuestra las fosas nasales, la tráquea y los pulmones. A la derecha, un diagrama del sistema circulatorio que muestra el corazón y vasos sanguíneos.
Dos diagramas. A la izquierda, un diagrama del sistema respiratorio quemuestra las fosas nasales, la tráquea y los pulmones. A la derecha, un diagrama del sistema circulatorio que muestra el corazón y vasos sanguíneos.
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3. APLICACIÓN

El siguiente taller se encuentra ubicado en la guía de ciencias naturales página 12,13, 14 y 15.

Si usted no tiene la guía de ciencias naturales que los estudiantes adquirieron a inicios de año, descargue el taller en el siguiente link.

Descarga
TALLER 1
Descargue el documento y resuelvalo en el cuaderno
taller 1 ciencias 5°.pdf
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4. EVALÚA TU PROPIO APRENDIZAJE

5. REFERENCIAS PARA EL APOYO AL APRENDIZAJE