TALLER VIRTUAL 5

Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.

 

Continuamos con el acompañamiento virtual de clases para todos los estudiantes del INEM, luego de un periodo corto de reflexión durante la semana santa, en donde tuvimos tiempo para compartir con cada uno de los integrantes de nuestras familias

 

Recuerda que ésta actividad se realiza  en el cuaderno de ciencias naturales y debes enviarla resuelta al correo del profesor d.ine.diego.garcia@cali.edu.co

ACTIVIDAD VIRTUAL 5

Fecha de inicio

ABRIL14 del 2021

Fecha de cierre

ABRIL14 del 2021

Periodo Académico

Primer periodo

Asignatura

Ciencias Naturales

Docente

Diego Alexander García Correa

Email

d.ine.diego.garcia@cali.edu.co 

Grado

 

Tema

Disposición de residuos solidos en redes tróficas

 

Objetivo de aprendizaje

Reconoce la disposición de los residuos sólidos en las cadenas y redes tróficas considerando su culminación en el ecosistema marino.

 

 

Tiempo de trabajo

1 horas

Entregable

Fotografías del taller resuelto en el cuaderno

1. INDAGACIÓN

Observa el siguiente video

2. ESTRUCTURACIÓN

Lee con atención el siguiente texto:

 

Las sirenas estaban enfadadas con los humanos. Siempre habían vivido en el fondo de los mares y océanos disfrutando de los vivos colores de los corales y cuidando de los animales y de las plantas marinas. Sin embargo, en los últimos años éstas vivían rodeadas de basura y de plásticos, y veían cómo, poco a poco, su rico mundo estaba desapareciendo. Además, las sirenas acababan sus jornadas agotadas de tanto limpiar y ya poco tiempo podían dedicar a cantar, que era lo que más les gustaba. Y la culpa era de los humanos, quienes no tenían nada de cuidado y echaban sus basuras al mar.

 

En busca de una solución, por las noches, las sirenas se acercaban a la orilla de las playas para dejar a los humanos mensajes hechos con almejas donde pedían su ayuda y su colaboración. Sin embargo, las personas no parecían enterarse de nada. El problema llegó a ser tan grande, que en el océano se había formado una gigantesca isla de plásticos que no dejaba entrar la luz al fondo marino, lo que provocó que los peces y sirenas de esa región tuvieran que abandonar sus casas.

 

Sin embargo, las sirenas eran perseverantes y sabían que necesitaban la ayuda de los humanos para acabar con la basura de los mares. Y fue un día de verano cuando una niña, llamada Salma, descifró

 el mensaje de las almejas de la playa. Rápidamente dio la alarma a los mayores y aunque muchos siguieron ensuciando, cada vez más gente cuidó de las aguas para que el rico mundo marino no desapareciera. Palabras como reciclaje, cuidar el medio ambiente, ecología… empezaron a ser importantes.

 

Fue así como las sirenas se reconciliaron con los humanos y volvieron a cantar para éstos. Incluso, crearon una canción de agradecimiento a Salma, que popularizaron por todos los océanos, ya que gracias a ella el color y la alegría volvió a reinar en el reino de Neptuno.

                                                                            

 

                                                                                               Por Azucena Zarzuela

3. APLICACIÓN

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas en relación al cuento anterior

 

¿Qué título le darías al cuento anterior?

¿Por qué estaban enfadadas las sirenas con los humanos?

¿Cómo querían decir las sirenas a los humanos que tenían un problema?

¿Cuál era el problema que se creó en medio del mar?

¿Qué hicieron los humanos?

¿Explica, qué tipo de residuos cotidianos pueden estar contaminando los ecosistemas marinos?

 

¿Qué crees que deberían hacer todos los humanos para limpiar la suciedad del mar?

4. EVALÚA TU PROPIO APRENDIZAJE