TALLER VIRTUAL 2

Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.

 

Iniciamos un nuevo mes de clases para todos los estudiantes del INEM, y como bien lo saben, por el momento continuaremos realizando actividades de forma virtual, hasta que la situación por la pandemia mejore y podamos tener garantías para un regreso seguro a nuestra escuela, por lo cual es necesario continuar en aislamiento y acatar toda medida de prevención, por nuestro bien y por el de nuestros seres queridos.

 

En este espacio virtual estaré subiendo las actividades del área de acuerdo al horario de clases.

 

La actividad realizada la estaré recibiendo a través del correo electrónico: d.ine.diego.garcia@cali.edu.co 

ACTIVIDAD VIRTUAL 2

Fecha de inicio

MARZO 4 del 2021

Fecha de cierre

MARZO 4 del 2021

Periodo Académico

Primer periodo

Asignatura

Ciencias Naturales

Docente

Diego Alexander García Correa

Email

d.ine.diego.garcia@cali.edu.co 

Grado

Tema

 Cadenas y redes alimenticias

 

 

Objetivo de aprendizaje

Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.

 

Representa cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los niveles tróficos.

 

 

Tiempo de trabajo

4 horas

Entregable

Fotografías del taller resuelto en el cuaderno

1. INDAGACIÓN

La vida en la tierra | Contenidos educativos digitales 

Has una lista de los seres vivos y seres inertes que hay en la imagen

2. ESTRUCTURACIÓN

NIVELES TRÓFICOS

En los ecosistemas, los seres vivos establecen relaciones de alimento, ocupando diferentes eslabones y en los cuales se distinguen productores, consumidores y descomponedores.

      PRODUCTORES. son los organismos autótrofos que fabrican su propia materia orgánica (su alimento), a partir de materia inorgánica. Como ejemplos, encontramos las algas, las plantas y las bacterias fotosintetizadoras.

 

      CONSUMIDORES. son los organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Hay varios tipos:

    Consumidores primarios: se alimentan de los productores. Son los herbívoros.

    Consumidores secundarios: se alimentan de los consumidores primarios. Son los carnívoros.

    Consumidores terciarios: Son carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.

 

  • DESCOMPONEDORES.  son los organismos heterótrofos que transforman la materia orgánica en inorgánica. Como lo son los hongos y las bacterias. No se debe confundir con los animales CARROÑEROS, que son organismos heterótrofos que se alimentan de materia viva descompuesta o carroña, como, por ejemplo: las hienas, los gallinazos.

 

¿Cómo se representan los niveles tróficos en un ecosistema?

La Representación de la estructura trófica de un ecosistema (quien se come a quien), se puede realizar de dos formas, como una cadena alimenticia o como una red trófica.

La Cadena Alimenticia: Está formada por una serie de organismos ordenados linealmente, donde cada uno se alimenta del anterior, y sirve a su vez, de alimento para el siguiente. En las cadenas alimenticias cada organismo tiene su posición.

 

La Red Trófica o Red Alimentaria es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que se establecen en un ecosistema

3. APLICACIÓN

a. ¿Qué organismo puede producir su propio alimento?, puedes dibujarlo en la primera argolla.

b. ¿Qué organismo que puede consumir al del primer eslabón podrías dibujar en la segunda argolla?

c. ¿Qué seres dibujarías en los siguientes eslabones que consuman organismos del eslabón inmediatamente anterior?

 

d. ¿Qué organismos dibujaría en proceso de descomposición en el último eslabón?

 

3. Utilizando la cadena alimenticia que dibujaste en la pregunta anterior, responde las siguientes preguntas:

a. ¿Qué lugar ocupan las plantas en los dibujos que hicieron?

b. Si las plantas producen alimento ¿Cómo podrían llamarlas?

c. Si el resto de los seres vivos tienen que conseguir su alimento para consumirlo ¿Cómo podrías llamarlos?

d. ¿Qué pasaría si los animales muertos y la basura no se descompusieran?

 

e. ¿Qué organismos realizan la labor de descomponer?

 

4. completa el siguiente cuadro:

 

Cadena alimenticia

Red alimenticia

Semejanzas

 

 

 

 

Diferencias

 

 

 

 

5. Observa el siguiente ecosistema de selva e identifica qué redes alimenticias pueden haber en él, dibújalas en tu cuaderno

 

4. EVALÚA TU PROPIO APRENDIZAJE