Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.
Comenzamos esta semana las clases para todos los estudiantes del INEM, y como bien lo saben, por el momento continuaremos realizando actividades de forma virtual, hasta que la situación por la pandemia mejore y podamos tener garantías para un regreso seguro a nuestra escuela, por lo cual es necesario continuar en aislamiento y acatar toda medida de prevención, por nuestro bien y por el de nuestros seres queridos.
En este espacio virtual estaré subiendo las actividades del área de acuerdo al horario de clases.
La actividad realizada la estaré recibiendo a través del correo electrónico: d.ine.diego.garcia@cali.edu.co
ACTIVIDAD VIRTUAL 1
Fecha de inicio |
FEBRERO 17 del 2020 |
Fecha de cierre |
FEBRERO 17 del 2020 |
Periodo Académico |
Primer periodo |
Asignatura |
Ciencias Naturales |
Docente |
Diego Alexander García Correa |
|
d.ine.diego.garcia@cali.edu.co |
Grado |
4° |
Tema |
Ecosistemas |
Objetivo de aprendizaje |
Diferenciar tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
|
|
|
Tiempo de trabajo |
4 horas |
Entregable |
Fotografías del taller resuelto en el cuaderno |
Observa las siguientes imágenes y responde las preguntas
1. ¿Qué tipos de seres vivos observamos en la imagen?
2. ¿Existe alguna relación entre los seres vivos de la imagen?
3. ¿En qué lugar habitan estos seres vivos?
4. ¿Estos seres vivos podrían vivir en un bosque o en otro lugar? Explica tu respuesta
ECOSISTEMA
Un ecosistema es una totalidad compuesta por los organismos vivos o elementos bióticos, que conforman el conjunto denominado “biocenosis” por ejemplo: plantas, animales, hongos, etc, y el medio físico o elementos abióticos, que posibilitan tanto la vida como las relaciones entre organismos vivos, y que constituyen el componente denominado “biotopo” por ejemplo: la luz, el viento, el agua, el suelo, la temperatura, etc. Algunos ecosistemas pueden ser muy grandes como las selvas, o muy pequeños como un acuario.
Todos los ecosistemas funcionan a partir de una fuente de energía. En el caso de la Tierra, la principal fuente de energía es el Sol, el cual mantiene la vida, contribuye al funcionamiento de los ciclos biológicos el agua, los minerales y otros componentes físicos. En todos los ecosistemas existe un movimiento constante de materiales, pues los elementos químicos y los nutrientes pasan del suelo, del agua o del aire a los organismos vivos; luego pasan estos materiales de unos seres vivos a otros; posteriormente vuelven a formar parte del medio ambiente cuando los organismos mueren y se descomponen, iniciándose de nuevo el ciclo.
DIVERSOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS
Colombia es un país privilegiado a nivel ambiental. Por su ubicación geográfica cuenta con una gran variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos. Hagamos un recorrido por los ecosistemas más representativos de nuestro país.
1. Con lo leído y comprendido hasta el momento, responde las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es un ecosistema?
b. ¿Por qué el sol es importante para el ecosistema?
c. ¿Qué es el biotopo y la biocenosis? Escribe ejemplos
d. ¿Cuál es la principal fuente de energía de los ecosistemas?
e. Realiza un dibujo de algún ecosistema que conozcas, ten en cuenta la biocenosis y el biotopo, es decir, los seres vivos y los factores abióticos.
f. Realiza una tabla de datos donde identifiques los seres bióticos y abióticos que dibujaste en el ecosistema del punto anterior.
2. Teniendo en cuenta la lectura de los ecosistemas colombianos, escoge uno de ellos y realiza una exposición en clase, puedes ayudarte construyendo una maqueta del ecosistema y con carteleras. En tu exposición describe las características del lugar, sus componentes bióticos y abióticos y su ubicación en el territorio colombiano.