TALLER VIRTUAL 1

Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.

 

Comenzamos esta semana las clases para todos los estudiantes del INEM, y como bien lo saben, por el momento continuaremos realizando actividades de forma virtual, hasta que la situación por la pandemia mejore y podamos tener garantías para un regreso seguro a nuestra escuela, por lo cual es necesario continuar en aislamiento y acatar toda medida de prevención, por nuestro bien y por el de nuestros seres queridos.

 

En este espacio virtual estaré subiendo las actividades del área de acuerdo al horario de clases.

 

La actividad realizada la estaré recibiendo a través del correo electrónico: d.ine.diego.garcia@cali.edu.co 

ACTIVIDAD VIRTUAL 1

Fecha de inicio

FEBRERO 17 del 2021

Fecha de cierre

FEBRERO 17 del 2021

Periodo Académico

Primer periodo

Asignatura

Ciencias Naturales

Docente

Diego Alexander García Correa

Email

d.ine.diego.garcia@cali.edu.co 

Grado

Tema

 Ecosistemas

 

 

Objetivo de aprendizaje

Describo características de seres vivos y objetos inertes, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos para clasificarlos. 

 

 

 

Tiempo de trabajo

4 horas

Entregable

Fotografías del taller resuelto en el cuaderno

1. INDAGACIÓN

LEAMOS UN CUENTO  

 

Cuento: Aukán y Lautaro  

 

“No tengo hogar, me siento sólo y la única manera de sobrevivir que tengo es cazando y comiendo alguna gallina…” Se lamentaba un perro salvaje que vivía en una montaña del sur de Chile. Tenía grandes y firmes dientes, una vista muy privilegiada, especialmente de noche y un olfato que, aún a mucha distancia, le permitía captar la presencia de extraños… 

Amaba la libertad, correr por entre los árboles, nadar en el río con sus hábiles patas. Aunque era feliz, sentía que algo le faltaba.

 

Cierto día, divisó a un niño que se sentado a la orilla del río, observaba el agua pasar una y otra vez. El niño siempre llevaba un morral de dónde sacaba una tortilla y queso blanco, comiéndolos con mucho entusiasmo. -Tengo hambre – pensó el perro. -Me acercaré y trataré de conseguir un poco de eso que parece estar bueno. 

 

El niño miró con actitud amistosa al perro e intentó muy despacio acercarse a él. 

Pero el perro no estaba acostumbrado a los humanos y le mostró gruñendo sus afilados dientes. El niño, muy lentamente puso un trozo de tortilla en su mano y la extendió hacia el can. 

 

¡Qué hermoso pelaje tienes! – le dijo el niño. - Si me aceptas seremos muy buenos amigos. - Y el perro, perdiendo el escepticismo, se acercó, y comió de la mano de Lautaro, que en lengua Mapudungun significa, pájaro veloz.  El niño lo acarició suavemente y el perro sintió confundido su corazón. Desde ahora serás mi mascota, te domesticaré y te llamaré Aucán, porque tú eres y te sientes libre. Yo te 17 cuidaré, te alimentaré con tortilla, harinilla, charqui y muchas otras cosas que prepara mi ñuke (madre), ya no tendrás que buscar tu alimento.

 

A cambio, y como muestra de gratitud, Aucán lamió la cara de Lautaro y juntos se fueron corriendo y saltando por la orilla del río, que maravillaba con sus claras aguas. 

Conclusión Los perros, como todos los seres vivos tienen estructuras en sus cuerpos que les permiten poder adaptarse al medio en que viven. 

 

 

INTERPRETACION DEL CUENTO

  

  • Que características tiene el perro del cuento. 
  • Para que le sirven: El pelaje y los dientes afilados del perro. 
  • Escribe cinco animales de tu preferencia e identifica en cada uno de ellos las estructuras que tienen para adaptarse al medio donde viven.  

 

 

2. ESTRUCTURACIÓN

 

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

 

Observa la siguiente imagen

 

Clasificar nos sirve para organizar, para ordenar. En nuestra vida diaria clasificamos, agrupamos diferentes objetos, plantas o animales, aun sin ponerle ese nombre a nuestra forma de proceder. El orden que obtenemos al agrupar lo que queremos conocer o las cosas que tenemos, hace que resulte más fácil nuestra tarea.

 

 

Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).

 

Los seres vivos habitan un medio ambiente específico en donde pueden desarrollarse por medio del ciclo de la vida, con el que cumplen todos los organismos. Para este desarrollo los seres vivos requieren factores externos como lo son: agua, luz solar y alimento, además de algunos otros que son más importantes para unas especies que para otras, por ejemplo, el aire.

 

Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Responde a cambios en el ambiente. Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir. Los seres vivos son: los seres humanos, animales, plantas (flores, árboles, arbustos, etc).

 

La vida es el conjunto de cualidades propias de los seres vivos, ellos tienen una compleja estructura material y poseen características que la diferencia de los seres inanimados, entre las que se distinguen la irritabilidad, adaptación, reproducción, metabolismo, crecimiento y homeostasis.

 

Ciclo de vida de los seres vivos.

 

 

Un hábitat es el lugar o área donde reside una especie animal o vegetal. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda vivir y reproducirse. Los seres vivos tenemos características que nos permiten vivir en un lugar específico y desenvolvernos de diferentes formas en él.

 

 

3. APLICACIÓN

Realicemos una visita imaginaria al zoológico en la que tú por medio de la imagen que te presento, clasificarás lo que vean en ellas de acuerdo al criterio de si es un ser vivo o si es un objeto inerte.

 

El objetivo es encontrar la mayor cantidad de animales y objetos presentes en el entorno, sin embargo, realiza una clasificación de todo lo que veas para que así puedas diferenciar lo encontrado. Tu tarea consistirá en la búsqueda y clasificación de lo que encuentras en la siguiente foto. No olvides que tu atención no se debe centrar solo en los animales.”

 

Copia y responde en tu cuaderno.

1.      Realiza una lista de los seres vivos que se encuentran en el zoológico.

2.     Clasifica los seres vivos del zoológico, para ello recurre a la gráfica: Los seres vivos. Clasificación.

3.     Clasifica los animales del zoológico de acuerdo a la forma como se desarrollan: Ovíparos, vivíparos.

4.     Que objetos inertes observas en el zoológico.

5.     Que otras observaciones puedes hacer en el zoológico, y que relación existe entre lo que observas. 

EVALÚA TU PROPIO APRENDIZAJE